viernes, 10 de agosto de 2012

Sin duda Nabokov fue el que me escribió, pero en realidad fui yo quien lo inventó.


Lolita es una novela del escritor ruso Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955.

De todas las novelas que escribió Vladimir Nabokov, Lolita es su obra mas conocida.

Después de su etapa rusa y su exilio en Berlín (años oscuros en los que trató de ganarse la vida escribiendo y dando clases), Nabokov y su mujer Vera deciden emprender el viaje a Estados Unidos, en donde tiene que hacerse a la nueva vida de un país al que acabará retratando irónicamente en la novela que le dará popularidad y dinero suficiente como para vivir en un hotel suizo los últimos años de su vida.

Como en toda historia, real o ficticia, hubo un origen, que en el caso de esta novela es El hechicero, una novelette en donde un hombre de mediana edad se enamora de una joven en un París de la época. Otras fuentes hablan ahora de un oscuro autor alemán que publicó en esos años una novela corta sobre el mismo tema: la atracción malsana que ejercen las nínfulas. Sea como fuere, Nabokov retomó todo ese material y lo transmutó en una obra de arte, porque Lolita es ante todo un artefacto lingüístico, una proeza verbal, todo un ejemplo de sutileza aderezado con sonoras frases en francés.

A lo largo del libro se puede comprobar que hay varios niveles de lectura, y que al lado del relato erótico está el retrato de una sociedad autocomplaciente y que deviene kitsch; la indiferencia es la forma más refinada de crueldad, como ha señalado Richard Rorty en su obra Contingencia, ironía y solidaridad, capítulo La crueldad en Nabokov.

No sólo trata de las aventuras de un escritor en un tiempo pasado, la personalidad de Humbert se impone enseguida y arrastra consigo todo lo demás. Frente a las novelas posteriores, que adolecen de una recreación demasiado exhaustiva de mundos privados (el ejemplo mayor es Ada o el ardor), frente a la vuelta de tuerca autobiográfica de ¡Mira los arlequines! de su etapa final.

La novela, que fue publicada por una editorial erótica francesa, fue tachada de pornográfica, logró que el director de cine Stanley Kubrick decidiera llevarla al cine, y supuso su éxito definitivo. El guion fue escrito por el propio Nabokov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario